1. CONTEXTUALIZACIÓN,
LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN

Sobre el autor, Leandro Fernández
de Moratín (1760-1828) nació en Madrid, en el seno de una familia culta e
ilustrada. Tras la guerra de la Independencia, se le consideró afrancesado a
causa del apoyo que había prestado al gobierno de José Bonaparte. Tuvo que
exiliarse en Francia, en cuya capital murió.
En sus comedias, adoptó los
preceptos del teatro clásico para reflejar los problemas que aquejaban a la
sociedad de su tiempo. En efecto, los argumentos de sus obras se desarrollan en
el ámbito familiar y doméstico, donde podían aflorar las costumbres, los vicios
y errores de la clase media española de la época. Entre estas costumbres
irracionales estaba, por ejemplo, la de concertar matrimonios entre jovencitas
y viejos por puros intereses económicos.
En El sí de las niñas, su obra más importante, Moratín defendió la
libertad de la mujer para elegir marido y muestra su desacuerdo con el método
autoritario para educar a las jóvenes. No obstante, en sus obras nunca hay una
crítica despiadada, sino una sátira comedida e inteligente. Esta obra se
estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid (antiguo corral de comedias que se
encontraba en la calle de la Cruz de Madrid) el 24 de enero de 1806. Su estreno
fue un éxito rotundo, por lo que se mantuvo en escena durante veintiséis días
consecutivos, algo excepcional para la época.
El fragmento que analizamos
concretamente pertenece al acto tercero, escena decimotercera de la obra. Es la
última escena de obra, es decir, el final de la misma, donde se resuelve todo
el conflicto planteado.
2. TEMA
La obra de Moratín que estamos
analizando, como decíamos, se inserta claramente en las convenciones de la
literatura neoclásica, esto es: la literatura no se crea con otra finalidad que
la de transmitir un mensaje, una enseñanza moral, reformar la sociedad. En este
caso, el tema del fragmento sería la crítica a los matrimonios de conveniencia
establecido entre chicas jóvenes y hombres maduros, en los que la voluntad de
las “niñas” carecía de importancia.
El resumen del fragmento sería el
siguiente: en él, don Diego, acaba de descubrir que la joven con la que iba a
contraer un matrimonio forzoso, doña Francisca, está enamorada de otro, un
chico de su edad, y nada menos que su sobrino, don Carlos. Al enterarse de
esto, se lo cuenta a doña Irene (madre de esta), la cual se enfurece con su
hija. No obstante, don Diego llega a la conclusión de que no es correcto forzar
a las niñas a casarse con aquel al que no quieren, y por tanto, de buena
voluntad, anula su compromiso con la joven y le permite casarse con su sobrino.
3.
ESTRUCTURA
El texto se divide en tres
partes: introducción, nudo o conflicto y desenlace o resolución del conflicto.
Introducción: se plantea el
conflicto. En este caso, incluye la primera acotación y los diálogos hasta que
don Diego explica lo sucedido: “(DON CARLOS se va donde está DOÑA FRANCISCA, se
abrazan y ambos se arrodillan a los pies de don Diego)”.
El nudo, o conflicto, va desde
este punto hasta la bendición de don Diego de que Paquita y don Carlos se
casen, exponiendo que no se debe forzar a las niñas a matrimonios sin amor:
“¡Ay de aquellos que lo saben tarde!”.
El desenlace va desde aquí hasta
el final (que, como hemos indicado anteriormente, supone además el final de la
obra) una parte en la que ya todos los personajes se encuentran felices por
haber resuelto tal embrollo: “¡Bendita sea tanta bondad!”, exclama Paquita
refiriéndose a la decisión de don Diego.
4. ANÁLISIS DE LA FORMA
PARTIENDO DEL CONTENIDO
El análisis de la forma del texto
la podemos relacionar con el contenido, esto es, con el tema del texto, las
características de sus personajes… Analizamos la forma del texto en los
distintos planos de la lengua: fónico, morfosintáctico, léxico-semántico,
estilístico y textual.
·
Aspectos
fónicos: en cuanto a los aspectos fónicos, observamos que predominan las modalidades
oracionales de tipo exclamativo, interrogativo y emotivo. Esto se justifica por
la agitación de la escena, ya que, al enterarse doña Irene de que su hija está
enamorada de otra, entra en cólera, y Carlos se enfrenta a ella, saliendo en su
defensa:
“DOÑA
FRANCISCA ¡Carlos!
DON CARLOS Disimule
usted mi atrevimiento... He visto que la insultaban, y no
me he
sabido contener.
DOÑA IRENE ¿Qué
es lo que me sucede Dios mío?... ¿Quién es usted?... ¿Qué acciones son
éstas?... ¡Qué escándalo!”
·
Aspectos
morfosintácticos: en cuanto a la morfología, o tipos de palabras que
se emplean en este texto, podemos establecer diferencias entre los diálogos y
las acotaciones (partes del texto narrativo- descriptivas). Mientras que en las
acotaciones los verbos se conjugan en presente de indicativo: “(Sale DON
CARLOS del cuarto precipitadamente; coge de un brazo a DOÑA FRANCISCA, se
la lleva hacia el fondo del teatro y se pone delante de ella para
defenderla. DOÑA IRENE se asusta y se retira.)”; en los diálogos
encontramos presente, pretérito perfecto compuesto: “Él y su hija estaban
locos de amor, mientras usted y las tías fundaban castillos en el aire,
y me llenaban la cabeza de ilusiones, que han desaparecido como
un sueño…”. En este apartado vamos a fijarnos también en el tipo de sintaxis
que predomina. Utilizando los ejemplos anteriores, y sin detenernos mucho,
podemos observar que la sintaxis de las acotaciones es preferiblemente de tipo
coordinado y yuxtapuesto. Por otro lado, la sintaxis de los diálogos, al ser más
viva y argumentativa, es subordinada: adjetiva (“mi sobrino, que, con
sus palmadas y su música y su papel, me ha dado la noche más terrible que he
tenido en mi vida”) y adverbial (“mientras usted y las tías fundaban
castillos en el aire”) aunque tenemos numerosos ejemplos de oraciones
coordinadas (“Yo puedo separarlos para siempre y gozar tranquilamente la
posesión de esta niña amable, pero mi conciencia no lo sufre…”).
·
Aspectos
léxico-semánticos: en este caso vamos a observar qué campo semántico
predomina en el texto, y es el campo relacionado con el amor y las pasiones: enamorada, felices, alma, amor, locos de
amor, ilusiones, juventud, se gocen, galán, un millón de besos… Estos son
algunos de los ejemplos que aparecen en el texto.
·
Aspectos
estilísticos: los aspectos estilísticos se refieren al tipo de
figuras literarias que aparecen en el texto. En este caso, encontramos varias
en los parlamentos de don Diego, quien no es solo el que más interviene en el
texto, sino también un hombre de gran cultura y que habla en un registro
formal. Algunos ejemplos serían metáforas y comparaciones como “castillos en el
aire”, “ilusiones que han desaparecido como un sueño”, “la delicia de mi
corazón” o “el primer fruto de vuestro amor”, refiriéndose al primer hijo que contraigan
en su matrimonio.
·
Aspectos
textuales: a los aspectos textuales ya nos hemos referido
anteriormente, y hemos indicado que las dos modalidades presentes en el texto
son la narrativa descriptiva (en las acotaciones) y la dialogada (en los
parlamentos de los personajes).
·
Tipo
de lenguaje: como ya hemos dicho, el personaje que más
interviene en esta escena es don Diego, de modo que es su registro el que mejor
podemos analizar. Es un registro culto, perteneciente a un hombre sabio y
racional. Don Carlos, su sobrino, también se expresa de forma esmerada. Rita,
por ejemplo, el personaje de la criada, sería un ejemplo de registro coloquial.
5.
CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Una vez realizado el
comentario de esta obra, podemos llegar a una conclusión y valoración basándonos
en lo que hemos analizado.
En primer lugar, El sí de las niñas es una obra
didáctica, porque trata de transmitir una enseñanza moral, como hemos analizado
más arriba. Esta es una característica propia de la literatura neoclásica, del
periodo ilustrado.
La enseñanza que se nos
transmite, esto es, la crítica de los matrimonios de conveniencia o de los
matrimonios sin amor, puede ser aún válida en nuestra sociedad. Así, podemos
considerar que es un error hacer algo de lo que no estamos completamente seguros
solo para complacer a terceras personas, o dejarnos llevar por los intereses de
otros. Este texto nos enseña que la única manera de ser felices es hacer
aquello de lo que estamos plenamente convencidos.
Lo que más llama la
atención, por otra parte, podría ser el espíritu de sacrificio que adopta don
Diego, el anciano que en un principio iba a contraer matrimonio con doña
Francisca. Él encarna el ideal del hombre ilustrado, racionalista y cabal, que
cree en la modernización de la sociedad, para lo cual sabe que debe renunciar a
esta moda tan extendida en la época, pero tan perjudicial para las jóvenes.
Link al fragmento comentado:
No me gustó porque no tiene mensaje
ResponderEliminarSi crees que puedes hacerlo mejor, hazlo tú!
Eliminarpues vale
Eliminartu madre no tiene mensaje payaso
EliminarBro vamos a llevar a 5 LK a tu puta casa a partirte las piernas, no vas a poder andar en tu puta vida
Eliminarramón eres tú?
EliminarEl comentario lo han introducido ellos, no yo
ResponderEliminarMe ha servido de mucho esto y me ayudó bastante además a entender mejor muchas cosas sobre esta obra, gracias!
ResponderEliminarMe fue muy útil <3 me hicieron hacer un comentario de texto sobre esta obra y pues esta todo perfecto solo me faltaría el comentario critico pero eso lo acabe yo, igual como dije 100% útil gracias por la ayuda
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